lunes, 31 de mayo de 2010

UN NUEVO CURRÍCULUM: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA









Introducción

Los recursos tecnológicos y digitales se exigen en la aplicación del conocimiento. Impone una modificación en el marco de los valores y referencia del pensamiento como es el uso del Internet.
“Es la sociedad en su totalidad la que se ve afectada, por el nuevo medio técnico. La sociedad informacional es una organización social en la generación, el procesamiento y la transmisión de la información son los factores fundamentales de productividad y poder”. (Castell. M. 2000)
Hablar de escuelas en red, de escuelas conectadas entre sí por su trabajo, es hacer una invitación a aprender y a mejorar juntos.


Nuestra sociedad demanda una necesaria formación en el campo de las tecnologías de la comunicación y la información desde la interrelación e interdisciplinariedad de todas las áreas que forman nuestro currículum.
Guadalupe Juárez
1. Compromisos innovadores en la comunidad de escolar.





El profesor tienen un reto de integración, compresión y aplicación de las TIC en el desarrollo de su área, para el desarrollo paralelo de todas las áreas curriculares que forman y contribuyen la educación.
Formación de docentes en el uso de las TIC.
El efecto motivador de las nuevas tecnologías promueve un refuerzo de la autoestima, confianza y seguridad en el propio desarrollo del procesos de la enseñanza – aprendizaje.
El uso de las TIC y su aplicación en la educación, propiciando un aprendizaje ofrece adquirir y recibir de forma reciproca, provocando un conocimiento con un valor agregado dando como resultado una malla de aprendizaje sin límites en el uso de la red.
Proyecto de equipo, entre profesorado, estudiantes y padres de familia: teniendo como ventajas del aprendizaje colaborativo:
• Motivación hacia objetivos.
• Alcanzar mayores niveles de rendimiento.
• Mayor retención de lo aprendido.
• Promueve el pensamiento crítico.
• Diversidad de conocimientos y experiencias.
La gran problemática es la desigualdad de oportunidad de ofrecimiento de la red en el mundo específicamente en México no estamos en condiciones económicas para el acceso a la red. Se requiere de una gran inversión económica en infraestructura y equipo para poder considerar que en todos los niveles y todas las regiones del país, exista el uso de las TIC.
Guadalupe Juárez
Tema 2. Importancia de las TICS en el ámbito educativo. Un nuevo mundo y un nuevo profesor.

1.-Los cambios tecnológicos tienen que ir de la mano con los cambios en el diseño curricular. El uso de la tecnología implica cambios en el proceso Aprendizaje-enseñanza.

2.-El enfoque tecnológico debe de estar presente en la formación del profesor además del didáctico.

3.-No estamos de acuerdo, en que el profesor no debe determinar el qué, el cómo y el cuándo ya que entonces... ¿cuál sería la trayectoria a seguir en el proceso formativo del alumno? Se carecería de un diseño curricular real.

4.-es indudable que los actores del proceso Aprendizaje-Enseñanza no podemos excluirnos de las TICS, sin embargo el uso repetitivo, en el ejercicio docente, además de aburrir al alumno, provoca la no utilización de otros recursos didácticos igualmente importantes.

Redactado por: Perla Miriam, Gina Zavala


Tema 2. Importancia de las TICS en el ámbito educativo. Un nuevo mundo y un nuevo profesor.

Las TIC son una herramienta más al servicio de sus objetivos dependiendo de múltiples factores, como son: las infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo.

Pienso que la introducción de las TIC en las escuelas o centros educativos es necesario, ya que la función de estos centros es asegurar la igualdad de los alumnos en el entorno o en la sociedad en la que vivimos. Hace algunos años este hecho no tenía tanta relevancia, pero hoy en día, vivimos en una sociedad tecnológica y competente y debemos manejar aquellos instrumentos que estén a nuestro alcance para desarrollar distintas funciones en la sociedad, por ejemplo en muchos trabajos te piden conocimientos informáticos al mismo tiempo que avanza la sociedad debe avanzar la escuela. Señalar, la necesidad de enseñar a nuestros alumnos a manejar ese poderoso instrumento de información con su uso adecuado que nos permitirá combatir a su vez, la “brecha digital” que se produce entre las diferentes clases sociales, al asignar un sistema educativo común basado en las nuevas tecnologías.

Las TIC permiten algo que es importantísimo entre las personas y que nos ayudará a desarrollarnos individualmente y a la vez mejorar el sistema educativo, hablo de la COMUNICACIÓN. Crearnos entornos de colaboración entre profesores y alumnos, hacer que llegue toda la información de todo a cualquier rincón del mundo, establecer redes de conexión entre distintos países y culturas, tener al alcance de la mano todo lo necesario para elegir lo que queremos saber y para aplicar el método de enseñanza que más nos interese. Todo esto con el propósito de realizar una sólida estructura educativa que permita adaptarse a los nuevos y rápidos cambios que conlleva la sociedad global.

Redactado por: Marbella Miguel Pérez.


Tema 3. Un necesario cambio educativo

Majó J. y , Marqués, consideran a las TIC como un nuevo modelo educativo al que los programas y planes deben adecuarse en su conjunto con profesores y sociedad en general.

El argumento está sustentado en la facilidad para procesar, editar y compartir información. Es un modelo que no tiene límites y se eliminaría la manera tradicional de enseñar.

Existe una comunicación sin espacios ni tiempo. El empleo de las TIC es manejable en cualquier punto donde te encuentres.

Ofrece nuevas posibilidades de desarrollo y conocimiento.

Lo primero y más importante es cambiar actitudes de docentes que aún se encuentran renuentes a los cambios tecnológicos y sociales.

COMENTARIO: Para hacer efectiva esta parte de la propuesta es necesario contar con una infraestructura ideal en cada Aula o Institución.

La capacitación de docentes y adecuar todos los planes y programas a las TIC.
Quisiéramos retomar una cuestión, quizá modificando un poco lo que Einstein proponía, diríamos: Si la tecnología no se crea ni se destruye, solo, al igual que la energía solo se transforma, ¿Cómo algo que surgió como una herramienta didáctica, ahora se convierte en el eje central de educación y valores?

GRACIAS!!!
Redactado por: Rocío y Katy

Tema 4. Nuevos enfoques de conocimiento

EL APRENDIZAJE VIRTUAL

La realidad virtual es sólo un medio y no meramente la finalidad educativa.
Al hablar de realidad virtual, nos referimos a un espacio creativo donde la imaginación se convierte en una realidad que puede impactar dentro de un grupo para rescatar un trabajo colaborativo entre el facilitador y el grupo de estudiantes.
Por lo que se considera a la tecnología como un proceso dentro de la actividad del estudiante, el cual garantiza una máxima calidad de enseñanza y aprendizaje.
Este tipo de recurso facilita la incorporación de innovaciones con potencialización ética, además de hábitos que hacen que el profesor (facilitador) desarrolle y fomente la participación activa por parte de los alumnos en su entorno escolar.


Redactado por AHOLIBAMA Y ALICIA

Tema 5. Redes de aprendizaje

Las redes de comunicación sobre todo en internet se conforman como nuevos espacios de comunicación interpersonal y de información compartida, donde el espacio y el tiempo del proceso comunicativo quedan relegados a un papel secundario y donde la información es accesible para todos los que se encuentran conectados.

El aprendizaje en red pretende mejorar el acceso del usuario a recursos materiales de intercomunicación (ordenadores y redes electrónicas que se han convertido en una herramienta y en un ciberespacio el cual es un mundo mágico de grandes posibilidades para la educación).

Por un lado aparecen como una riquísima fuente de información susceptible de transformarse en un conocimiento y características de aprendizaje en red.

El correo electrónico la videoconferencia, los foros entre alumnos el chat el directorio web y el largo establecimiento de una verdadera comunidad de aprendizaje que forma una red. Pero no sólo hablamos de aprendizaje en red para los alumnos sino que esta debe implantarse primeramente en los profesores.

Publicado por Divinas

CONCLUSIÓN:

El uso de las TIC como estrategia de enseñanza y aprendizaje es un elemento fundamental en la actualidad con la revolución tecnológica que vivimos, sin olvidar ventajas y limitaciones a las que nos enfrentamos:

Ventajas:
• Motivación en el uso de nuevas tecnologías en la red, (blog, videos, multimedia, imágenes, simuladores, recorridos virtuales, etc.)
• Desarrollo de habilidades; comunicación, investigación, análisis, síntesis, cooperación, trabajo en equipo entre otras.
• Estimulo multi-sensorial.
• Proceso de comunicación a través de las TIC.
• Trabajo colaborativo.
• Intercambio de Información.
• Contexto real vinculado con el entorno.
• Variedad en fuentes de información.
Limitaciones:
• Falta de infraestructura y equipos en las instituciones educativas. Inversión económicamente costosa, equipo que requiere de ser continuamente actualizado y darle mantenimiento adecuado. • Capacitación continúa de docentes (costo) para el manejo de equipos y elaboración de herramientas en la red (blog, simuladores, videos, etc.)
• Manejo de la información que se encuentra en la red, bajo supervisión del docente y de los padres de familia. Exceso de información en la red.

Para poder proporcionar una capacitación en los estudiantes, acorde con los requerimientos de la sociedad, necesitamos construir nuevos escenarios con problemáticas y situaciones las que va a enfrentar para el desarrollo de competencias para lo que es importante e inevitable el uso de las TIC.

A pesar de las desventajas y de las limitaciones que se tengan en el uso de las TIC, es necesario en la medida de las posibilidades y existencias de la Tecnología, se deben incluir dentro del diseño y desarrollo curricular dentro de contexto educativo en el cual se desarrolle cuidando los posibles efectos negativos.

Análisis del Programa Sectorial de Educación 2007 - 2012

ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION EN LA EMS.

El programa sectorial de educación 2007-2012 es una estrategia enfocada en un desarrollo del país hacia una economía competitiva y generadora de empleo, un país seguro, limpio justo y ordenado.
Se reconoce que la educación no es solo responsabilidad de los Docentes, sino también de la sociedad y padres de familia, tomando en cuenta los valores universales como marco, de esta convivencia social.

Es una misión difícil, por los recursos económicos con los que cuenta cada una de las instituciones educativas; en lo que respecta al manejo de las TIC, ya que no se reciben o captan estos recursos suficientes para actualizaciones o no se cuenta con la infraestructura en cada localidad. Hay que pensar más allá de tener un equipo de cómputo, si en ocasiones no se cuenta ni con instalaciones (salones de clase) como imaginar tener equipos de cómputo en buen estado con programas adecuados a cada una de las asignaturas impartidas y el mantenimiento y actualizaciones necesarias. A demás de la capacitación para los docentes en el manejo de los equipos y programas.

Objetivo 1
Elevar la calidad de la educación.

• Respeto a la diversidad de modelos que permitan dar pertinencia y relevancia. Bajo un Marco Curricular Común.
• Establecimiento de competencias para la vida.
• Definir un perfil deseable del docente.
• Programa de titulación para profesores.
• Servicios de orientación educativa, tutorías y atención a necesidades de los alumnos.
• Garantizar calidad de las Instituciones, otorgamiento de REVOE.
Objetivo 2
Ampliar oportunidades educativas.

• Consolidar programas de becas.
• Aumentar la cobertura de la educación.
• Extender la oferta de la educación abierta y a distancia.
• Promover reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y lingüística.




Objetivo 3
Desarrollo y utilización de las TIC
• Capacitar profesorado en el acceso y uso de las TIC.
• Promover utilización de los espacios virtuales, desarrollar competencias para su uso.


Objetivo 4
Educación integral, formación en valores, competencias, conocimientos.

• Contenidos de sexualidad, cuidado de la salud, medio ambiente, deportes o actividad física, arte y cultura.
• Planes de estudio que incluyan experiencias de aprendizaje, desarrollando la creatividad.
• Participación ciudadana y cultura legal.

Objetivo 5
Servicios educativos de calidad, participación de manera productiva y competitiva en el campo laboral.

• Fortalecer las posibilidades de los alumnos para obtener un empleo mediante becas de pasantía, así como prácticas y estancias en los sitios de inserción laboral.
• Obtener información sobre el desempeño de los egresados y la situación en la cual se incorporaron al mercado de trabajo, la vinculación con el sector productivo.
• Instrumentar programas de orientación vocacional, con un nuevo enfoque, de modo que sirva a los estudiantes para apoyar su elección profesional futura y el desarrollo de su proyecto de vida.
• Optimizar la capacidad instalada del subsistema de formación para y en el trabajo.
• Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de proporcionar los servicios de formación para y en el trabajo a distancia.
• Ampliar y fortalecer los programas de becas para los servicios de formación para y en el trabajo.
• Fortalecer y ampliar los programas para la profesionalización del personal docente, directivo y técnico-administrativo de los Centros de Formación para el Trabajo.
• Acciones para el establecimiento de programas y proyectos de formación para y en el trabajo que coadyuven al desarrollo regional.

Objetivo 6
Fortalecer la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.

• Establecer criterios transparentes y equitativos de contratación de directores con base en criterios como las competencias académicas, la experiencia laboral, la gestión escolar y el liderazgo.

• Fortalecer las competencias de gestión de los directivos a través de cursos y diplomados pertinentes.

• Mejorar y ampliar las relaciones y la comunicación entre los subsistemas y modalidades del tipo educativo en todas las entidades federativas, respetando la identidad de los subsistemas.

• Fortalecer la gestión de los planteles.