lunes, 31 de mayo de 2010

Análisis del Programa Sectorial de Educación 2007 - 2012

ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION EN LA EMS.

El programa sectorial de educación 2007-2012 es una estrategia enfocada en un desarrollo del país hacia una economía competitiva y generadora de empleo, un país seguro, limpio justo y ordenado.
Se reconoce que la educación no es solo responsabilidad de los Docentes, sino también de la sociedad y padres de familia, tomando en cuenta los valores universales como marco, de esta convivencia social.

Es una misión difícil, por los recursos económicos con los que cuenta cada una de las instituciones educativas; en lo que respecta al manejo de las TIC, ya que no se reciben o captan estos recursos suficientes para actualizaciones o no se cuenta con la infraestructura en cada localidad. Hay que pensar más allá de tener un equipo de cómputo, si en ocasiones no se cuenta ni con instalaciones (salones de clase) como imaginar tener equipos de cómputo en buen estado con programas adecuados a cada una de las asignaturas impartidas y el mantenimiento y actualizaciones necesarias. A demás de la capacitación para los docentes en el manejo de los equipos y programas.

Objetivo 1
Elevar la calidad de la educación.

• Respeto a la diversidad de modelos que permitan dar pertinencia y relevancia. Bajo un Marco Curricular Común.
• Establecimiento de competencias para la vida.
• Definir un perfil deseable del docente.
• Programa de titulación para profesores.
• Servicios de orientación educativa, tutorías y atención a necesidades de los alumnos.
• Garantizar calidad de las Instituciones, otorgamiento de REVOE.
Objetivo 2
Ampliar oportunidades educativas.

• Consolidar programas de becas.
• Aumentar la cobertura de la educación.
• Extender la oferta de la educación abierta y a distancia.
• Promover reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y lingüística.




Objetivo 3
Desarrollo y utilización de las TIC
• Capacitar profesorado en el acceso y uso de las TIC.
• Promover utilización de los espacios virtuales, desarrollar competencias para su uso.


Objetivo 4
Educación integral, formación en valores, competencias, conocimientos.

• Contenidos de sexualidad, cuidado de la salud, medio ambiente, deportes o actividad física, arte y cultura.
• Planes de estudio que incluyan experiencias de aprendizaje, desarrollando la creatividad.
• Participación ciudadana y cultura legal.

Objetivo 5
Servicios educativos de calidad, participación de manera productiva y competitiva en el campo laboral.

• Fortalecer las posibilidades de los alumnos para obtener un empleo mediante becas de pasantía, así como prácticas y estancias en los sitios de inserción laboral.
• Obtener información sobre el desempeño de los egresados y la situación en la cual se incorporaron al mercado de trabajo, la vinculación con el sector productivo.
• Instrumentar programas de orientación vocacional, con un nuevo enfoque, de modo que sirva a los estudiantes para apoyar su elección profesional futura y el desarrollo de su proyecto de vida.
• Optimizar la capacidad instalada del subsistema de formación para y en el trabajo.
• Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de proporcionar los servicios de formación para y en el trabajo a distancia.
• Ampliar y fortalecer los programas de becas para los servicios de formación para y en el trabajo.
• Fortalecer y ampliar los programas para la profesionalización del personal docente, directivo y técnico-administrativo de los Centros de Formación para el Trabajo.
• Acciones para el establecimiento de programas y proyectos de formación para y en el trabajo que coadyuven al desarrollo regional.

Objetivo 6
Fortalecer la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.

• Establecer criterios transparentes y equitativos de contratación de directores con base en criterios como las competencias académicas, la experiencia laboral, la gestión escolar y el liderazgo.

• Fortalecer las competencias de gestión de los directivos a través de cursos y diplomados pertinentes.

• Mejorar y ampliar las relaciones y la comunicación entre los subsistemas y modalidades del tipo educativo en todas las entidades federativas, respetando la identidad de los subsistemas.

• Fortalecer la gestión de los planteles.


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