jueves, 10 de junio de 2010

LA EDUCACION EN VALORES:AVATARES DEL CURRÍCULUM FORMAL, OCULTO Y LOS TEMAS TRANSVERSALES

Equipo 1
Son todos los objetivos que toman lugar en una escuela con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución busca. Por lo tanto, consideramos como parte del currículum:
• Intenciones Educativas
• Objetivos académicos
• Actividades de Aprendizaje
• Medios de Socialización
• Misión y Filosofía de la Institución
• Normas de Disciplina institucional
• Plan de Estudios
• Tira de Materias

Y todo aquello que acontece a los alumnos dentro de la misma institución y les es significativo en su aprendizaje.
CURRICULUM OCULTO: el implícito, la intencionalidad establecida por las instituciones en su visión y misión para la formación de sus alumnos, con el objetivo de crear en ellos una identidad.
LOS VALORES EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO Y EL RETO ACTUAL PARA LA EDUCACIÓN.
1.-El canal de la transmisión de los valores, ya no es el mismo.
2.-La sociedad de la información ha contribuido a la crisis de valores. La obtención directa e inmediata del placer (en este caso de la información).
3.-Comenio: educación tradicional, maneras de disciplinar a los alumnos, recomendación para sancionar por faltas morales.
4.-Herbart: formación integral, perspectiva en formación humanista.
5.-El arte de transmitir y crear conciencia en los alumnos.
6.-Educación y democracia.
7.- Educación y sociedad.
8.- Disciplina cuestionada por parte de los actores de la educación.
9.-El papel del docente: identidad como docente como un empleado y no como un profesional.
10. Es deber de la escuela cambiar esto.



FORMACION DE VALORES, DINAMICA DE LOS AFECTOS.
LAS PERPECTIVAS DE LOS COGNOSCITIVISTAS
Los constructivista solo se enfocaban en los contenidos de la educación, y que de esa forma se iba a educar en valores a través de estrategias. Se trabajaba en la materia de educación cívica los contenidos de los artículos de la constitución, convirtiéndose en contenidos académicos, pero de manera inútil pues no provocaban aprendizajes significativos.
LA TRANSVERSALIDAD
1.-CESAR COLL: (1991): basado en el contexto de la reforma española, se tenía que dar una transversalidad de los valores, en cada una de las materias, a travesando en currículum. En cada una de las materias debía trabajar todos los valores. Cuando se implementa nuestra reforma educativa, se dan contradicciones, porque la misma institución educativa, realiza conductas contrarias a lo que se quiere fomentar.
PAGINA A CONSULTAR
REDALYC.

Equipo 2.
SI LA ESCUELA QUIERE EDUCAR DEMOS HACER PRÁCTICA COMO SI FUERA UN LABORATORIO DEMOCRÁTICO, PUES SE REFIERE A QUE ENTRE ALUMNOS, AUTORIDADES, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DEBEN EXISTIR RELACIONES INTERPERSONALES BASADAS EN LOS VALORES UNIVERSALES.
TAMBIÉN SERÍA IMPORTANTE QUE NO SÓLO LA FORMACIÓN DE VALORES SEA RELACIONADA CON PROCESOS COGNITIVOS, SINO QUE AL MISMO TIEMPO SE MANIFIESTE EN CAMBIO DE ACTITUD-AFECTIVO POR LO TANTO IMPACTE EN EL ÁMBITO CONDUCTUAL DE LOS ALUMNOS.
EN LA ACTUALIDAD EL TRABAJO DE VALORES RECAE TOTALMENTE EN LOS MAESTROS; EN ESTE PROCESO DEBEMOS BUSCAR UNA ESTRATEGÍA PARA INVOLUCRAR ACTIVAMENTE A LOS PADRES DE FAMILIA, PUES LA BASE DE LOS VALORES SE GESTA EN PRIMER PLANO EN EL SENO FAMILIAR Y ANTE ESTO, DEBIENDO SER LAS ESCUELAS SOLO UN REFORZADOR DE ESTA FORMACIÓN.


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